Search This Blog

Wednesday 4 July 2012

La Autoridad Palestina permitirá que desentierren a Arafat

en el país
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/04/actualidad/1341389382_041918.html




La Autoridad Palestina permitirá que desentierren a Arafat

El hallazgo es una investigación de Al Yazira en la que ha colaborado la familia del antiguo 'rais'

La viuda del líder palestino pide nuevos análisis del cadáver




  • El líder palestino Yasir Arafat, en abril de 2004, meses antes de morir. / HUSSEIN HUSSEIN (AFP)

    La Autoridad Palestina permitirá la exhumación del cadáver de Yasir Arafat, el líder palestino que murió en misteriosas circunstancias en 2004. El presidente palestino, Mahmud Abbas, indicó a través de su portavoz, según recogen varios medios locales, que no hay ninguna razón para impedir que lo desentierren y que buscarán expertos internacionales para investigar las causas de la muerte de Arafat. El líder palestino está enterrado en Ramala (Cisjordania).
    Las declaraciones se producen después de hacerse pública una investigación de la cadena de televisión Al Yazira, que indica que el cuerpo de Arafat contenía altas dosis de polonio radioactivo cuando murió. Ocho años después de su muerte, las nuevas revelaciones refuerzan la tesis de que el líder palestino pudo haber sido envenenado.
    Suha Arafat, su viuda, ha pedido que desentierren al que fuera su marido, tras conocer los resultados de las pesquisas. “Quiero que el mundo sepa la verdad sobre el asesinato de Yasir Arafat”, dijo Suha Arafat a Al Yazira, sin detallar su acusación. El misterio rodea aún la muerte del líder palestino, que tras el asedio israelí a la Muqata, el palacio presidencial, enfermó y murió días después en un hospital en París. Su muerte desató una avalancha de rumores en el mundo árabe, que apuntaban a un posible envenenamiento israelí.
    Al Yazira ha llegado a esa conclusión después de que un instituto suizo analizara objetos personales de Arafat, incluido su cepillo de dientes, su ropa y su conocido pañuelo. Los especialistas encontraron dosis de polonio especialmente altas en las pertenencias del rais. El doctor François Bochud, director del Instituto de Radiofísica de Lausana, en Suiza, contactado por la cadena catarí indicó lo siguiente: “Puedo confirmar que hemos encontrado niveles anormales y elevados de polonio 210 en las pertenencias de Arafat, que a su vez presentaban manchas de fluidos biológicos”. La ropa contiene restos de sangre, orina, saliva y sudor, según el doctor suizo. Fue Suha Arafat la que entregó los efectos personales del líder palestino al instituto suizo para que los analizaran.
    Una portavoz del instituto citada por la agencia Reuters indica sin embargo, que los síntomas que aparecen en los informes médicos de Arafat no coinciden con los de envenenamiento por polonio y que por tanto no se puede establecer una conclusión definitiva sobre si fue o no intoxicado hasta la muerte.
    El Polonio 210 es un elemento químico altamente radioactivo. El antecedente más conocido de supuesto envenenamiento por Polonio fue el caso de Alexander Litvinenko. El espía ruso murió en Londres en 2006 y los especialistas encontraron elevadas dosis de polonio 210 en su cuerpo.
    Para confirmar si realmente Arafat fue intoxicado con Polonio, sus restos mortales deberían ser exhumados y analizados, precisó el doctor Bochud.

    NOTICIAS RELACIONADAS EN EL PAÍS


    No comments:

    Post a Comment

    Twitter Bird Gadget